Montenegro es la nación mas joven de la Europa futbolistica, adscrito a la UEFA desde Enero de 2007. No en vano el país se independizó de la vecina Serbía, el 21 de Mayo de 2006.
Para un país de 625.266 habitantes, ha sido un orgullo que su selección de futbol haya podido disputar la repesca para la clasificación a la fase final de la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia.
La selección balcanica consiguió el pase para la repesca al empatar con Inglaterra en un partido disputado en el estadio nacional de Podgorica, la capital del país. El gol del Rayista DeliBasic se cantó en todo el país, Montenegro entraba en el panorama futbolístico, quedaba dar la puntilla para entrar en la competición mas prestiguiosa de selecciones de Europa.
El gran día para la republica de Montenegro había llegado el 11 de Noviembre de 2011 en Praga, Republica Checa, Jugarían contra el combinado centroeuropeo, en un partido donde los balcanicos intentaron imponer su juego sin éxito, los jugadores Montenegrinos perdían 2-0 contra los checos y veían lejos su clasificación.
Pero el pueblo de Montenegro no se rinde facilmente y tras años peleando por su independencia, esta empresa no iba a ser mas dificil. El 15 de Noviembre se jugaba en Podgorica el partido mas importante en la corta historia de montenegro. Jugadores como Vujinic. Delibasic o Milan Jovanovic, tenían la responsabilidad de llevar a su país al éxito mas importante de su historia, futbolisticamente hablando.
El balón comenzó a rodar en Podgorica. Los montenegrinos comenzaron su ofensiva contra la portería Checa, lo que debaja también grandes huecos para el contrataque de los centroeuropeos.
Al final de la primera parte apretaba montenegro pero no consiguió perforar la portería del rival, y cuando el arbrito indico el descanso el sueño de los balcánicos se antojaba casi un milagro.
Conscientes de que cuanto mas pasará el tiempo, mas dificil sería, la selección de Montenegro subió su instensidad en el juego, tanto Damjanovic como Zudovic y Vucinic lo intentaron pero no fueron precisos sus disparos.
En los ultimos minutos Brnovic, seleccionador Montenegrino que jugó en el Español, dispuso en el campo a cinco delanteros, pero sin éxito. En una contra checa, Jiracek en el 81 marcó el gol que certificaba el pase checo a la eurocopa y acaba con el sueño de montenegro.
O el sueño de montenegro acaba de comenzar, esta pequeña republica báltica no parará hasta ver a su selección de futbol disputando la fase final de un Mundial o una Eurocopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario