sábado, 3 de septiembre de 2011

Jugadores Míticos Capitulo uno: "Georgie, Simply The Best"


El 22 de Mayo de 1946 nacía en Irlanda del Norte una de las mayores leyendas del futbol inglés, George Best.
El futbolista de Belfast fue una figura sin igual dentro y fuera de los terrenos de juego, aunque desde aquí nos quedamos con el fantastico jugador que demostraba ser en el terreno de juego.




Georgie debutó con el gran club de su vida, el Manchester United en 1963 con tan solo 17 años y muy joven ya consiguió los titulos de campeón de liga en 1965 y 1967, además ganó la copa de Europa de 1968, Best y el mítico Boby Charlton lideraban al Manchester United de la época, en poco tiempo se convirtió en una de las grandes referencias  para los hooligans ingléses, aunque a nivel de selecciones disputaba sus partidos con Irlanda del Norte lo que le resto relevancia en el panorama internacional.


Al mismo tiempo George era conocido por su gran atractivo físico ( sua atractiva melena, barba de días, ojos vidriosos y un rebelde desaliño en el campo) provocaron en plena época ye-ye una gran histeria entre las jovenes de país. Best llegó a declarar "Semanalmente recibiá miles de cartas de chicas, yo intentaba corresponderlas e incluso llegue a contratar personal para que contestase a todas las cartas". Eso hacía demostrar porque para muchas chicas de la época Georgie llegó a ser conocido como "el quinto Beatle".


Best fue balón de oro en 1968 galardonado por la revista France football, en 1970 consiguió marcar 6 goles en un partido con el Manchester United ante el Northampton, el partido acabo 2-8 a favor de los diablos rojos. En 1971 sería considerado tercer mejor jugador del mundo detrás de Cruyff y Mazzola.


La superioridad de Best era aplastante en los terrenos de juego, no tenía rivales pero sus mayores rivales estaban fuera de los terrenos de juego, fueron su alcoholismo reconocido y su coqueteo con las drogas hasta el punto que Best se presentaba a jugar los partidos medio borracho, y en una final de copa de Europa, Best un día antes de jugar un partido de tanta importancia, se encontraba de juerga en Mallorca. Todo esto desencadenó en un prematuro despido del Manchester United en 1974 cuando solo tenía 26 años.

Lo que vino después no fue mas que un sinsentido de idas y venidas por equipos britanicos de segunda fila y por la semiprofesional liga Norteamericana.


Como deciamos dejó los Red Devils en 1974, apartir de ahí su vida  lo llevó a jugar en varias etapas en Estados Unidos, en el Fulham Ingles, Cork de Irlanda, Hibernian y Motherwell escoceses y de vuelta a Inglaterra puso fin a su carrera en el Bournemounth de la Third División, Best se retiró con 37 años. Aunque un año después disputó algun partido con el club Tobermore United de su querida Irlanda Del Norte.

Simply The Best o el Quinto Beatle fue genio y figura y sus frases eran celebres, de sobra conocidas son, "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches, el resto lo he despilfarrado" o "Una vez me dijeron que escogiera entre meterle un gol al Liverpool o acostarme con miss mundo, no supe que decir, afortunadamente y años después he conseguido experimentar ambas cosas".


Pele dijo de el que era el mejor jugador que había visto en un terreno de juego. Cuando Georgie se nos fue el 25 de Noviembre de 2005 frutó de sus graves problemas de alcoholismo dejó un vacio en el corazón de todos los que amamos el futbol. Pero desde aquí te recordaremos siempre, como decía una pancarta en Old Trafford, pocos días después de su muerte, "Simply de Best, god bless you Georgie".






No hay comentarios:

Publicar un comentario