Pero a su retirada en 1974 Johny Schleck no imaginaba que iba a ser claramente superado por sus dos hijos, poniendo a luxemburgo en el panorama del ciclismo internacional y relacionando a este pequeño país del centro de Europa con el apellido Schlek.
Hay que mencionar que el padre de Frank y Andy corrío en las filas de equipos como el Perfort-Sauvage-Lejeune y el Bic, donde pondría fin a su carrera deportiva.
En 1980 nacería Frank schleck, el cual no tardaría en seguir los pasos de su padre y después de estar en el programa deportivo del servicio militar de Luxemburgo, Frank se mudó a Italia para fichar por el equipo De Nardi- Pasta Montegrappa. Al año siguiente probó con el festina, pero no tuvo éxito y al terminar la temporada se quedo sin contrato. Contacto con Bjarne Riis para que le diera una oportunidad en su equipo, el reciente CSC, y así fue hasta que firmó un contrato profesional en 2003 con el equipo Danés.
Su salto a la élite del pelotón se produjo en la parte final del año 2005, después de terminar segundo en el Campeonato de Zúrich, segundo en el Giro de Emillia y tercero en el Giro de Lombardía, por detrás de Paolo Bettini y Gilberto Simoni. Estos y otros resultados le llevaron a acabar 13º en el UCI Pro Tour, el ránking realizado por el máximo organismo internacional.
Entre el palmarés de este ciclista destaca el campeonato Luxemburges en ruta del 2005, la Amstel Gold Race y una etapa del tour del 2006 en Alpe d´huez y ese año acabo como 3º en la clasificación UCI pro tour.
En 2007 consiguió ganar el giro de Emilia y una etapa en la vuelta a Suiza, en 2009 se reencontró con la victoria de etapa en el tour de Francia al ganar en 2009 la 17ª etapa llegando a meta junto con su hermano Andy y el español Alberto Contador.
Este año ha conseguido subirse al podio del tour y terminar 3º por detras de Cadel Evans y su hermano Andy.
Cinco años después del nacimiento de Frank, lo haría su hermano Andy que vendría al mundo el 10 de Junio de 1985, siendo el menor de los tres hermanos.
Schleck debutó como ciclista profesional en el año 2005, enrolado en las filas del equipo danés Team CSC, aunque ya desde septiembre del año anterior venía realizando algunos entrenamientos con la escuadra dirigida por Bjarne Riis con contrato con el equipo aunque sin disputar ninguna carrera.
En la temporada de su debut consiguió alzarse con el Campeonato de Luxemburgo Contrarreloj y con la medalla de bronce en la prueba en línea, de la que salió victorioso su hermano Frank.
El curso siguiente no comenzó bien para Schleck. Una caída en el GP Cholet-Pays de Loire le apartó ocho semanas de las carreteras, fecha en la que se reincorporó a la competición participando en la Volta a Cataluña. En julio consiguió sus primeras victorias profesionales fuera de su país, al imponerse en la tercera y en la quinta etapa de la Vuelta a Sajonia.
Pero no fue hasta el año siguiente, en el Giro de Italia, cuando se le empezó a considerar un corredor de referencia en el pelotón internacional. A la temprana edad de 21 años y en su debut en una carrera de tres semanas consiguió alzarse al segundo puesto de la clasificación general de la carrera, tan sólo superado por el italiano Danilo Di Luca. Además, ganó la 'Maglia bianca', que distingue al joven mejor clasificado de la prueba.
En 2008 renunció a correr el Giro para centrarse en preparar el Tour de Francia, carrera en la que nunca había participado hasta la fecha. A pesar de ello, su decepcionante actuación en la décima etapa, con final en Hautacam y donde perdió casi nueve minutos, le dejó pronto sin opción de luchar por el podio de París.
Aún así, y teniendo en cuenta su corta edad, cuajó una buena actuación en el resto de la carrera, destacando su tercer puesto en la decimoséptima etapa, con final en Alpe d'Huez. Precisamente en esta jornada Carlos Sastre, a la postre vencedor de la prueba, se alzó con la victoria y con el liderato de la ronda francesa. Finalmente, Andy Schleck acabó en la duodécima posición de la clasificación general y consiguió ganar el maillot blanco de mejor joven.
Posteriormente, formó parte de la selección luxemburguesa que corrió en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde finalizó en la quinta posición. No obstante, tuvo claras opciones de medalla al estar rodando en cabeza de carrera durante varios kilómetros junto al español Samuel Sánchez y el italiano Davide Rebellin -a posteriori oro y plata respectivamente-, pero la escasa colaboración de éstos facilitó la llegada de un grupo encabezado por el suizo Fabian Cancellara, que se colgaría finalmente el bronce. Un quinto puesto que posteriormente se convirtió en cuarto, tras confirmarse la descalificación de Rebellin por consumo de CERA; lo que permitió al resto de participantes que quedaron originalmente tras de él ascender una posición en la clasificación definitiva.
En 2009, Schleck se planteó el Tour de Francia como objetivo prioritario, pero sin renunciar a nada en las carreras de primavera. Así, consiguió un meritorio segundo puesto en la Flecha Valona, por detrás precisamente de Rebellin, y una gran victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja. Además, aprovechó este óptimo estado de forma para adjudicarse una etapa en el Tour de Luxemburgo, así como el Campeonato Nacional en Ruta de su país, sucediendo en el palmarés a su hermano Frank.
Ya en el Tour, cuajó una gran actuación, alzándose con el segundo puesto de la clasificación general y nuevamente con el maillot blanco de mejor joven de la carrera. En ella, sólo fue superado por el español Alberto Contador, que mostró mayor nivel como contrarrelojista, y también como escalador en las etapas con final en Ordino-Arcalís y en Verbier. El podio lo completó el estadounidense Lance Armstrong.
En el Tour de Francia 2010, que finalizaría en segunda posición, se convierte de nuevo en el gran rival del pinteño en la lucha por la ronda gala. Consiguió dos victorias de etapa, puso contra las cuerdas al corredor español hasta la contrarreloj final y ganó también, por tercera vez, la clasificación de los jóvenes. Ese mismo año, en la Vuelta a España, fue expulsado de la carrera por infringir una norma interna del equipo que prohíbe a los ciclistas salir de fiesta durante la competición.
En el Tour de Francia 2011, logró su tercer segundo lugar consecutivo de la general individual del Tour de Francia, por detrás del australiano Cadel Evans a 1'34".
A su corta edad Andy ya ha conseguido ganar 3 etapas del tour de Francia así como alzarse con la victoría en tres ocasiones de la general de los Jovenes (2008, 2009, 2010). También ha conseguido victorias en los campeonatos nacionales de su país tanto en contrareloj como en ruta y la clasica Lieja- Bastonia- Lieja.
Cabe recordar que en 2011 los dos hermanos fichaban por el equipo Leopard Trek Luxemburgues, en las filas de este equipo deberna mejorar algunos aspectos o disciplinas dentro del propio ciclismo.
Uno de esos aspectos que deben mejorar es su rendimiento en contrareloj, Andy acaba de perder el Tour de 2011 a causa de la última contrareloj, pero a ambos le quedan muchos años encima de una bicicleta y no cesarán en su empeño de conseguir alzarse con la victoría en la carrera gala. Sólo el tiempo dirá hasta donde pueden llegar los dos hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario