viernes, 19 de agosto de 2011

Aces desde los balcanes

El  22 de mayo de 1987 nacía en Belgrado, Novak Djokovic. El futuro numero uno del mundo es hijo de 


Srdjan, y  Dijana, que actualmente regentan una pizzería en la capital del país. Además en la familia hay antecedentes deportivos, su padre, tío y primo fueron esquiadores profesionales. El pequeño Novak se inicia en el tenis a los cuatro años y debuta profesionalmente con dieciséis. A los doce años se va de Serbia para asistir a la academia de Niki Pilic en Munich. Djokovic siempre tuvo como gran idolo a Pete Sampras. Su superficie favorita son las canchas duras, aunque se considera un jugador de todo tipo de pistas. El Serbio atemoriza a sus rivales con un terrible brazo derecho y su gran revés a dos manos.
Aunque Novak se hace ya profesional en 2003, es en el 2006 cuando comienza su despegue, llegando ese año hasta el puesto 40 de la ATP, llegando a cuartos en Roland Garros y cuarta ronda en Wimbledon. Poco después obtiene su primer titulo ATP en Amersfoort, venciendo en la final al Chileno Nicolas Massu, ingresando entre los primeros 20 mejores tenistas del mundo. En el 2007 gana el titulo en Miami y llegando a la final en Indian Wells, perdiendo frente a Rafael Nadal. Tambien ganó el Masters de Estoril, venciendo a Richard Gasquet en la final. En el torneo de Gran Slam de arena, en Roland Garros, perdió nuevamente en semifinal con Rafa Nadal, que también le vencería en Wimbledon en semifinal. Tras estos torneos Djokovic se posicionaría como número 3 del mundo. Ganó su primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia 2008, siendo el primer tenista 


representando a Serbia en ganar un Grand Slam. Fue el cuarto jugador más joven en ganar el Abierto de Australia. Se situó en el número 2 de la ATP, tras ganar a Rafael Nadal en el torneo de Indian Wells 2011. Ganó la Copa Davis con Serbia en el 2010 contra Francia. En el 2011 tras ganar el Masters 1000 de Madrid 2011 a Rafael Nadal logra 32 victorias consecutivas en el año sin ninguna derrota, sin contar 2 victorias en la Copa Davis. Con esta victoria sobre arena es el único jugador junto a Roger Federer que logró ganar a Nadal en una final en ésa superficie. El 3 de julio de 2011 ganó por primera vez el torneo de Wimbledon y su tercer título de Grand Slam al imponerse al español Rafael Nadal por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 en la final, dos días después de asegurarse el puesto de número uno del mundo y desbancar también de ese privilegio al español. 


A partir de comienzos del año 2011, Djokovic obtuvo siete títulos consecutivos, llevando su récord a 43 victorias consecutivas hasta el 3 de junio, cuando fue superado por Roger Federer por parciales 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6 en la semifinal del Torneo de Roland Garros. Al inicio del torneo de Roland Garros, había quedado en el segundo lugar del ránking ATP y a sólo 405 puntos de alcanzar el número uno, dato especialmente notable teniendo en cuenta que en las siguientes seis semanas, Nadal debía revalidar sus títulos de Roland Garros y Wimbledon para conservar ese primer puesto. De todos modos, la notable racha 


de victorias incluyó también la particularidad de ser —junto con Federer— los únicos dos jugadores en ganarle a Rafael Nadal en una final sobre polvo de ladrillo; también es el único en ganarle a Rafael Nadal en cuatro finales de Masters 1000 en distintas superficies de manera consecutiva, incluyendo dos finales sobre polvo de ladrillo en semanas consecutivas. Además es, junto a Roger Federer, el único que ha podido vencer en una final de Grand Slam al tenista español Rafael Nadal, actual número dos mundial.

Djokovic es conocido por su humor fuera de las canchas y por sus imitaciones de sus compañeros, muchos de los cuales son sus amigos. Esto se hizo evidente para el mundo del tenis después de su victoria en 2007 en el US Open en los cuartos de final frente a Carlos Moyá, donde entretuvo a la audiencia con imitaciones de Rafael Nadal y Maria Sharapova. También hizo una impresionante imitación del gran tenista estadounidense John McEnroe después de su último partido preliminar en el US Open 2009. Luego, jugarían un breve partido con McEnroe, para el deleite de la audiencia. Es debido a esta personalidad jovial que se ganó el apodo de "Djoker", un acrónimo de su apellido y el comodín de palabras. Novak Djokovic es un miembro del club de la "Champions for Peace", una organización integrada por un grupo de famosos atletas de élite comprometidos a servir a la paz en el mundo a través del deporte, con sede en Mónaco.
Al igual que otros tenistas como Roger Federer, Djokovic habla cuatro idiomas, serbio, inglés, alemán e italiano.
El 28 de abril de 2011, en Belgrado, el patriarca Ireneo I de Serbia concedió a Djokovic la Orden de San 

Sava de clase I, la más alta condecoración de la Iglesia ortodoxa serbia. La orden fue le dada, porque él demostró su amor por la Iglesia, y porque prestó asistencia a la población serbia, iglesias y monasterios de la Iglesia ortodoxa de serbia de Kosovo y Metohija. y tambien se le dio el nombre de NOLE



Actualmente, él reside en Monte Carlo, Mónaco y es entrenado desde 2006 por un ex tenista eslovaco, Marian Vajda. Con este preparador Novak ha conseguido el nivel de jugador que ahora mismo es. Pero lo mejor del Serbio está por llegar, Novak aún tiene 24 años y le queda mucho tenis por delante, eso si, no será facil ya que tendrá que seguir luchando con  tenistas del nivel de Rafa Nadal.


El djoker seguirá dando espectaculo en las canchas. Seguirá actuando¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario