Gales encontrará en el Swansea AFC y su participación en la liga por excelencia del Reino Unido su mejor promoción para exportar sus valores al mundo.
El Swansea City Association Football Club, es el club que representa a la ciudad de Swansea, se fundó en 1912 y jugó sus partidos como local en el mítico estadio de Vetch Field hasta 2005, cuando el club se mudó a su nueva casa, un nuevo estadio con casi el doble de capacidad, el Liberty Stadium.
Swansea es la segunda ciudad mas grande del País de Gales, cuenta con una población de 225.000 habitantes aproximadamente, la ciudad es conocida por sus Universidades y el gran numero de estudiantes que cursan estudios en ellas, en su día fue una importante ciudad portuaría, concentrando una gran actividad en los siglos XIX y XX.
Pero además de eso la ciudad se siente muy orgullosa de su club de futbol y espera con impaciencia el comienzo de la Premier para demostrar al mundo que los galeses también saben jugar al futbol del mas alto nivel.
Bob Martínez lo cambió todo
Coincidiendo con el traslado desde el vetusto Vetch Field al moderno Liberty Stadium y después de dos temporadas de sufrimiento en League One, en 2007 el español Roberto Martínez, jugador que ascendió con el Swansea a League One, cogió el equipo y cambió por completo la mentalidad, la competitividad y la historia del conjunto de Swansea. Fue el germen del “Swanselona”, que años más tarde logró tocar la gloria.
Comenzaron a llegar jugadores extranjeros, como los españoles Andrea Orlandi y Ángel Rangel y los holandeses de Vries y Bodde, que dotaron al equipo de una mentalidad completamente nueva y fresca. La mano de Bob Martínez creó un equipo de juego alegre, vistoso y de toque, alejado del típicamente fútbol directo inglés, que consiguió el ascenso a Championship en la primera temporada del entrenador español.
Brenda Rodgers, discípulo de Mourinho en el Chelsea, cogió el testigo de Martínez tras una año de transición con Paulo Sousa, y continuó su camino. El Swansea City ha practicado esta temporada un fútbol vistoso, atractivo, de toque y velocidad que ha maravillado a todo el Reino Unido. Un conjunto con gran capacidad goleadora, con velocidad por las bandas y con un medio campo creativo que le ha servido para meterse en los playoff de ascenso. Después de eliminar al Notthingham Forest, los swans golearon al Reading 2-4 en la final de Wembley y ascendieron a la Premier League. Un hito histórico para un club que, en la actualidad, cuenta con jugadores muy atractivos en lo futbolístico que le hacen capaz de realizar un fútbol muy vistoso a la vez que efectivo. 28 años después del ascenso del equipo de Toshack, Rodgers conseguía devolver el fútbol de élite a Gales.
Juego. Toque, velocidad y cambio de posiciones
Roberto Martínez comenzó la obra y Rodgers la remató. Los campos de las divisiones inferiores de Inglaterra, y también los de la Premier League, están llenos de jugadores duros, correosos y valientes que practican un fútbol directo, de ida y vuelta, de balón largo y de choque.
El Swansea City ha querido separarse de esta tendencia y ha practicado un juego en el que la posesión de balón es su principal seña de identidad. Una posesión activa, que no marea el esférico, sino que lo mueve hasta encontrar el desmarque preciso o la situación adecuada para marcar gol.
Para este juego la paciencia es esencial. Ese temple se lo dan al equipo de Rodgers Britton y Allen. Los dos medios huyen del estereotipo de mediocampista británico. Su físico no es su principal virtud, sino la inteligencia y la visión de juego que permiten funcionar a todo el engranaje de la maquinaria de los jacks. Un doble pivote al que ayuda Dobbie, un media punta escocés que colecciona ascensos a la Premier League, a crear juego, distribuir el balón y buscar el pase adecuado que genere la oportunidad deseada. Un pase que, en la mayoría de las ocasiones, va destinado a los dos hombres de banda de los swams. Un juego en el que el cambio de posiciones entre todos los jugadores del medio campo y las llegadas al área rival de los medios, que permutan sus posiciones con los delanteros, son continuas.
El peligro, por las bandas
Aunque el toque y el control del esférico son las principales virtudes del juego del Swansea City, gran parte de su peligro ofensivo llega por medio de sus dos extremos, Dyer y Sinclair. Dos jugadores rápidos y eléctricos que desbordan con facilidad, trazan diagonales que desconciertan a las defensas rivales, abriendo espacio para la llegada de otros jugadores, y sirven centros medidos para el delantero centro del equipo y los jugadores que se incorporan de segunda línea. Una baza muy importante que se sustenta, al igual que todo el equipo, en los pases y la inteligencia de los medios Allen y Britton.
En cuanto a la delantera, es la parte más inestable del equipo. Beattie, Moore y Borini se han repartido junto a Dobbie, que ha actuado también de falso punta, el puesto de delantero centro a lo largo de la temporada. Una posición que implica movilidad y también inteligencia para arrastrar a los rivales y posibilitar las llegadas de los jugadores del medio campo. Del mismo modo, el delantero del Swansea City es una prolongación del juego, no lo detiene, sino que es una parte más del fútbol de toque y cambio de posiciones. La próxima campaña, Danny Graham, máximo goleador de la pasada temporada de Championship con el Watford, será el hombre gol del equipo galés. Un jugador de gran inteligencia, con capacidad de asociación y con facilidad goleadora, como lo demuestran los 24 tantos conseguidos esta temporada.
Jugadores. Jóvenes promesas y revelaciones
Muchos han sido los jugadores del Swansea City que han destacado a lo largo de esta temporada. A continuación analizaremos, línea por línea, los nombres más relevantes.
Ashley Williams: Nacido en Inglaterra pero internacional por País de Gales, Ashley Williams (Wolverhampton, 1984) es el jefe absoluto de la defensa de los cisnes. Jugador que ha vivido los dos ascensos del equipo en los últimos cuatro años, es un central fuerte al corte, ágil y con gran dominio del juego aéreo a pesar de no ser un jugador de gran altura. Sus últimas dos temporadas en el Liberty Stadium han sido espectaculares, siendo seleccionado como mejor central de Championship y logrando el premio de su internacionalidad con Gales. Su colocación y su inteligencia son vitales para un equipo que juega un fútbol alegre que a veces le ocasiona pérdidas de balón en lugares conflictivos. Para esos momentos, Williams es determinante.
Joe Allen: La carrera de Joe Allen ( Carmarthen, 1990) siempre ha estado unida al Swansea City. Canterano de los jacks, el jugador galés debutó a los 17 años de la mano de Roberto Martínez. Desde entonces no ha parado de crecer y se ha convertido en una pieza fundamental en el medio campo de los swams y en una de las más firmes promesas del fútbol galés, debutando incluso con la selección absoluta. Mediocentro de gran calidad, su físico no le impide jugar en una posición en la que en el fútbol británico se estilan jugadores más altos y con mayor músculo. Esa carencia la suple con la técnica y la inteligencia en el pase y en el manejo del balón. Es el cerebro del equipo. Maneja el esférico, lo para, lo prolonga, y se asocia con todos los jugadores a su alrededor para monopolizar el control del balón hasta encontrar el momento preciso de dar el pase definitivo. El “Xavi” del equipo de Rodgers.
Britton: El viaje de Leon Britton (Wandsworth, 1982) a Swansea ha sido de ida y vuelta. Canterano del Arsenal, llegó en la cuarta división a los swans y vivió dos ascensos. Ya en Championship dejó el equipo galés para jugar en el Sheffield United la temporada pasada. Sin embargo, en el mercado de invierno Rodgers apostó por él y Britton volvió al Liberty Stadium. Su importancia durante todos estos años, y en el final de la temporada, en el Swansea City ha sido vital. Complemento perfecto de Allen, Britton es un jugador inteligente, de toque y de gran visión de juego que suple su condición física con la inteligencia y la colocación que le dan los años de experiencia en las catacumbas del fútbol inglés. Un jugador experimentando que ayuda al joven Allen a dirigir el juego del “Swanselona”.
Scott Sinclair: Scott Sinclair (Bath, 1989) es el jugador de moda en la Championship. Formado en las divisiones inferiores del Bristol Rovers y del Chelsea, llegó incluso a debutar con los blues en la Premier League cuando tenía menos de 20 años. Después de innumerables cesiones, el Swansea City compró los derechos de uno de los extremos con mayor proyección del fútbol británico. Internacional sub 21 por Inglaterra destaca por su velocidad y por su habilidad en el regate con las dos piernas. Parte desde la banda izquierda, a pesar de ser diestro, y sus diagonales son peligrosísimas. La última temporada ha conseguido 19 tantos que han sido claves en el ascenso de los jacks. Goles como los tres que convirtió en la final ante el Reading que abrieron las puertas de la Premier League para su equipo.
Danny Graham: El máximo goleador de la última edición de la Championship Danny Graham (Gateshead, 1985) es el fichaje más caro de la historia del Swansea City. Los cuatro millones de euros que pagaron los swams por el delantero del Watford hablan de la calidad de un jugador que en las últimas temporadas no ha parado de marcar goles. Cuatro temporadas, entre League One y Championship, en las que no ha bajado de 14 tantos. Delantero puramente británico, su altura, 1,85, le permite ser peligroso en el juego aéreo. De gran inteligencia, tiene en la anticipación y en el oportunismo su mayor virtud. Maneja las dos piernas y es un jugador no exento de calidad técnica, que se asocia con sus compañeros y que no es únicamente una referencia en la parte de vanguardia del equipo. Un gran fichaje.
Por la parte que nos toca, hay una nutrida representación española en el Swansea AFC, es un honor que jugadores como Andrea Orlandi, Albert Serrán o Angel Rangel nos representen en este gran club.
Orlandí: es un mediocentro nacido en Barcelona, que jugó 66 partidos con el Barça B.
Albert Serrán: Nacido en barcelona en 1984, formado en las categorías del espanyol es un central de gran contundencia con 1,83cm de altura.
Angel Rangel: también fue otro de los jugadores catalanes fichados por Roberto Mártinez al llegar al club en 2007, este lateral derecho goza de una gran agresividad "inglesa" y una buena técnica, es un jugador muy interesante que ha tenido ofertas para jugar en la premier (wigan, Blackpool), pero todas habían sido rechazadas por el presidente del Swansea, finalmente Angel Rangel debutará en la premier League con el club galés.
La próxima temporada, los amantes de la Premier League disfrutaran de un equipo que huye del fútbol directo inglés y que apuesta por el toque y el dominio de la posesión más propio de otros ecosistemas futbolísticos. El Swansea City de Williams, Allen, Britton, Sinclair, Dyer…dará que hablar en la campaña que arrancará en agosto. Su debut ante el Manchester City será el primer partido de un equipo que anhelaba jugar en la élite. Gales tendrá un digno representante en una de las mejores ligas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario