Como deciamos la ciudad de Wigan apenas cuenta con 90.000 habitantes pero el municipio metropolitano de Wigan tiene 300.000. Aún así unas cifras muy por debajo de la mayoría de lus clubes Ingleses que se asientan en nucleos urbanos de millones o varios centenares de miles de habitantes.
Además la ciudad de Wigan no era conocida por el futbol sino por los Wigan warriors uno de los mejores clubes de Rugby de toda Inglaterra.El club tuvo que luchar desde un primer momento por atraer gente al futbol en una localidad que sufría una severa fiebre de Rugby, en una ciudad donde el Rugby era el gran motivo de orgullo y sin duda el deporte mas importante.
Por todo ello, el sueño de Whelan a muchos le sonaba a una bravuconada de un excentrico ricachón o una locura.
La historia una vez más nos demuestra lo contrario y através de este deporte, que es el futbol, nos demuestra que no hay reto imposible.
El primer paso para que se cumpliera el sueño de Whelan de ver al Wigan en la Premier League llegó en la temporada 1996-97, cuando el equipo gana la Third Division bajo la conducción de John Deehan. El sucesor de Deehan, Ray Mathias, llevó al Wigan a los Playoffs de la Second Division en 1999, pero el Wigan perdió por un marcador de 2-1 a favor de su rival, el Manchester City, lo que le costó el puesto a Mathias.
El sucesor de Mathias, John Benson mantuvo al equipo en la primera posición de la Second Division durante seis meses sólo para colapsar en la segunda parte de la temporada y caer de nuevo en los Playoffs. La temporada terminó con una derrota 3-2 contra el Gillingham FC en la final de los Playoffs, que se jugó en el viejo Estadio de Wembley.
En el año 2001, un antiguo jugador del equipo, Paul Jewell fue contratado como entrenador, y en la temporada 2002-03, su primera al mando, el Wigan ganó la Second Division. A la temporada siguiente el club quedó en la séptima posición de la antigua First Division.
En la temporada siguiente Wigan Athletic consigue el ascenso a la Premier League, al quedar segundo en el Football League Championship, detrás del campeón Sunderland AFC. El 8 de mayo de 2005 es ahora recordado por los seguidores de los Latics como el día más grande de la historia del Wigan Athletic, cuando en el último partido de la temporada derrotan 3-1 al Reading FC asegurando el subcampeonato y el ascenso a la Premier League para la temporada 2005-06. El primer partido del Wigan en la Premier League fue un sueño hecho realidad, un partido en casa, en el magnifico estadio JJB uno de los mas modernos de Inglaterra y contra el campeón vigente del fútbol inglés,Chelsea FC. El partido parecía un comienzo soñado en la liga, pero al minuto 92, Hernán Crespo anota el primer y único gol para el Chelsea.
El Wigan Athletic fue el quinto equipo de los últimos 20 años en acceder por primera vez a la división más alta del futbol Inglés.
El meteórico ascenso del Wigan continuó el 24 de enero de 2006, cuando el equipo aseguró el paso a la final de la FA Cup, al eliminar al Arsenal FC en semifinales. Sin embargo, en la final el Wigan fue derrotado por el Manchester United por 4-0, en un inspirada noche de Wayne Rooney, el 26 de febrero de 2006, en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales.
Al final de la temporada el Wigan falló en su intento de participar en una copa europea de importancia y, además optó por no jugar la Copa Intertoto de la UEFA.
El defensa francés de los Latics, Pascal Chimbonda, fue parte del equipo ideal de la Premier League de temporada y fue convocado por laSelección de fútbol de Francia para participar en Alemania 2006. El wigan había realizado una campaña memorable al terminar 10º en la premier y ser subcampeón de la FA Cup.
En la temporada siguiente el club acabó sufriendo en un partido dramatico contra el Sheffield United, los dos equipos se enfrentaban en el último partido para eludir el descenso y el Wigan ganó con un tanto de penalti, quedandose en la premier gracias a la diferencia de goles.
En la temporada 2007-08 el wigan termina en el puesto 14 a 4 puntos del descenso.
En la 2008/09 una muy buena temporada, catapultó al club hasta la posición 11º de la Premier.
En el año 2009 aterrizaba un nuevo entrenador ,o manager como se conoce en Inglaterra, el español Roberto Martinez, exjugador del club que venía de entrenar de manera muy exitosa al Swansea de Gales, donde también había sido jugador. roberto ha conseguido impregnar al club savía nueva con jugadores jovenes y con talento, pero también inexpertos , el Wigan ha vivido de todo, grandes exitos al ganar a casi todos los grandes en partidos oficiales, como a sufrir humillantes derrotas como caer derrotado por 9-1 ante el Tothenam y por 8-0 por el Manchester United en la temporada 2009-10.
En el Wigan confluyen jugadores de muchas y muy diversas nacionalidades, y el manager español tiene que extrujarse los sexos para poder traer jugadores de un nivel aceptable por nada o por muy poco dinero, lo que le lleva a sorprender con jugadores jovenes y muy poco conocidos para el público general, entre los españoles cuenta con Jordi Gomez que destacó en las categorías inferiores del Español, Albert Crusat y Piscu, jugador gallego ex del Deportivo de La Coruña.
Este año en la Premier, es uno mas, un éxito mas estar entre los 20 mejores clubes de Inglaterra pero tiene pinta de que el wigan volverá a sufrir, tanto o más que el año pasado donde se salvó en la última jornada ante el Stoke City con un gol del colombiano Rodallega.
Pero el sueño de David Whale no sólo se ha cumplido sino que sigue adelante y quedará como una de las proezas mas impresionantes en el mundo del futbol inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario