sábado, 17 de diciembre de 2011

Nueva Zelanda, Leyenda del Rugby.

Nueva Zelanda, un pais lejano, de grandes montañas y grandes paisajes, con uno de los mejores niveles de vida del mundo, donde sus gentes viven apaciblemente en un pais donde sobra tierra para tan pocos habitantes, sin duda uno de los países mas atractivos del mundo para vivir.


Pero si en algo destaca Nueva zelanda por encima de todo es por el Rugby, deporte nacional y orgullo del país.
El sueño de cualquier niño Neozelandes es poder ser algún día un All Black, que es como se conoce a la selección nacional del país.


A continuación recordamos de manera resumida la larga historia de la selección de Rugby Neozelandes.


La gran tradición se remonta a 1905, cuando una selección nacional de jugadores neozelandeses realizó una gira por las Islas Británicasprimero, que posteriormente se extendió a Francia y América. En esta gira se enfrentó contra lo más selecto de los clubes ingleses, galeses, escoceses e irlandeses de rugby, así como a los poderosos combinados nacionales. La gira duró más de seis meses (septiembre 1905 - febrero 1906) y los denominados The Originals, disputaron 33 partidos, ganando 31, empatando 1 y perdiendo un solo partido, contra Gales. La impresión que dejaron en la patria del rugby fue tan grande, que desde entonces Nueva Zelanda ha sido ininterrumpidamente considerada como una de las más grandes potencias del rugby. Durante esta gira, además, se fraguó el nombre que hoy en día recibe la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks ('todos negros'). También existe la teoría sobre el nombre de "All Blacks" como una degeneración de la expresión "All Back", como referencia a que los jugadores volvieron a Nueva Zelanda después de su gira triunfal. Contrariamente a lo que se cree, este nombre no se debe a la indumentaria que llevaban los jugadores de Nueva Zelanda, sino a la peculiar forma de entender el rugby de sus jugadores, en la que todos parecían zagueros (All Backs), dispuestos a jugar "a la mano". Esta característica del juego, vigente aún hoy en día en Nueva Zelanda, hace de los All Blacks un referente en el rugby.




En Nueva Zelanda, nadie era consciente que un grupo de jugadores de rugby había ido a Inglaterra a demostrar sus habilidades. A medida que los mejores clubes ingleses iban siendo derrotados por resultados escandalosos y las noticias de lo que sucedía iban filtrándose poco a poco en los diarios, un sentimiento de unión nacional en torno a aquel equipo fue forjándose, llegando a convertir a aquellosOriginals en auténticos héroes a su regreso.
Además, el único partido perdido por Nueva Zelanda, ante Gales, inició una de las más grandes rivalidades en el rugby, puesto que sólo 5 selecciones nacionales han sido capaces de derrotar a los All Blacks en un estadio de rugby: Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Australia y la citada Gales.


A partir de 1932 y en honor de Lord Bledisloe, a la sazón gobernador general de Nueva Zelanda, se inició una competición entre Australia y Nueva Zelanda, la llamada Bledisloe Cup. Hasta 1981 se disputó de forma irregular, sin un calendario preestablecido. A partir de 1981 y hasta 1995 se disputó de forma anual a doble partido. A partir de 1995, y con el fin de la exclusión de Sudáfrica en las competiciones deportivas a nivel internacional, se introdujo el torneo 3 Nations, a imagen del Torneo de las Seis Naciones pero incluyendo a las tres mejores selecciones nacionales del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La Bledisloe Cup se dirime en los dos partidos entre Nueva Zelanda y Australia del Torneo Tri Nations.
En 1987, se celebró la primera Copa del Mundo de rugby, en Nueva Zelanda. Los All Blacks, claros favoritos, se adjudicaron sin demasiada oposición la Copa del Mundo derrotando a Francia en la final.
Los All Blacks son conocidos también por la danza ritual Haka que realizan antes de los partidos con el objetivo de reivindicar su cultura y también para intimidar a los rivales.
En 2011 se celebró la Copa del Mundo de rugby en Nueva Zelanda, donde la anfitriona salió ganadora venciendo a Francia en la final del torneo por 8 a 7.

Nueva Zelanda se consagró campeón de la primera edición de la Copa del Mundo de Rugby en 1987, certamen organizado de manera conjunta entreAustralia y Nueva Zelanda, luego de superar en la final a Francia por 29 a 9 el 20 de junio de 1987. En 1991 fue derrotado en semifinales por Australia, alcanzando en definitiva el tercer puesto tras superar a Escocia. En la Copa Mundial de Sudáfrica 1995 volvió a alcanzar la final del torneo, sin embargo, debió resignar su opción al caer frente a la selección anfitriona por 12 a 15 en el tiempo suplementario. Después de finalizar cuarto en 1999, en el año2003 los All Blacks ocuparon nuevamente la tercera ubicación, esta vez derrotando a Francia por 40 a 13. No obstante, en la Copa Mundial de Francia 2007, realizó su peor participación en la historia de la competición al caer en cuartos de final frente a Francia por 18 a 20, siendo a la fecha la única ocasión en que no han finalizado dentro de los cuatro mejores clasificados.

Adicionalmente, Nueva Zelanda ostenta varias marcas en la Copa del Mundo, entre ellas, el mayor número de tantos en un encuentro (145 frente a Japónel 4 de junio de 1995),el mayor número de tantos en la historia del torneo (1.711), la mayor cantidad de ensayos (232) y de conversiones (173). A nivel individual, varios jugadores también han establecidos marcas en la Copa del Mundo: Jonah Lomu posee el récord de ensayos (15 en dos participaciones), Sean Fitzpatrick de encuentros disputados (17 entre 1987 y 1995), Marc Ellis de ensayos en un solo juego (6 a Japón en 1995), Grant Fox de tantos en un torneo (126 en 1987), mientras que Simon Culhane es quien más anotaciones consiguió en un encuentro (45 frente a Japón en1995).

En el exotico continente Oceanico se respira Rugby por los cuatro costados y esos partidos con australia seguiran siendo de una rivalidad apasionante, simplemente Oceania es sinonimo de Rugby de Leyenda.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Gary Speed, Corazon de León.

Hoy rendimos homenaje al Gales Gary Speed, el cual  perdía la vida el pasado 27 de Noviembre de 2011.


El rocoso Centrocampista inglés se inicio como jugador en la practica del futbol en el Leeds United a finales de los 80 (1988-1996), Gary coincidió en este equipo con jugadores de la talla Gordon Strachan, David Butty y como no, el genial Eric Cantona,. hay que recordar que aquel equipo con el Gales y el delantero francés en sus filas llego a ganar la liga inglesa en 1992 antes de convertirse en la Premier.


El posterior traspaso de Cantona al Manchester United de Alex ferguson frenó la linea vencedora de aquel equipo y obligó a Gary a pensar en buscar horizontes mas prometedores y acordes con su proyección y ambición.
Así en el verano de 1996 ficho por el Everton, pero todos sabían que era el paso previo para que Speed fichase por un club con tradicción en Inglaterra.


En el Everton Speed llegó a ser capitan, jugando un gran numero de partidos y llegando a marcar incluso un Hat Trick ante el Shouthamptom, allí se empezó a convertir en un jugador rocoso, fuerte y que imponía gran respeto a sus rivales pero el jugador fue vendido al Newcastle United por 5,5 millones de libras, el jugador tubo que salir por diferencias con el manager del Everton Kendall.


El jugador estaba donde quería estar en el Newcastle United, unos de los clubes con mas solera de las Islas Británicas. El manager Kenny Dalglish firmó al jugador el 6 de Febrero de 1998, allí coincidió con Alan Shearer. Aquel newcastle llegó a disputarle ligas al manchester United, fue un gran equipo de puro juego inglés, pero el tiempo pasaba y Gary que también llegó a ser capitan del equipo norteño, cumplía años y tubo que salir para buscar jugar en un club menos exigente, eso sí el Galés dejaba una gran impresión y un recuerdo inborrable en los aficionados y seguidores del Newcastle.


El Galés pasó a jugar los últimos años de su carrera con el Bolton Wanderers y el Shefield united, en el Bolton jugo desde el 2004 al 2008 con unas actuaciones bastantes aceptables.


En el Shefield Speed comenzó a poner fin a su carrera deportiva, pero todavía tuvo el honor de jugar dos años con un compromiso extremo, incluso llegó a ser jugador-entrenador de este club en el año 2010, a partir de ahí, del final de la temporada 2010 puso fin a su carrera como futbolística pasando a ser entrenador.


Como entrenador solo pudo alcanzar las experiencias de la mencionada del Sheffield y la Selección de futbol de su país, Gales.


Como jugador gary era sin duda rocoso, no hacía honor a su apellido y no era muy veloz pero era un jugador alto y fuerte lo que no le privaba de tener una buena calidad, tenía clase y un gran disparo de media distancia, era un futbolista de contención que no destacaba demasiado pero era ese tipo de jugador que todo entrenador quería tener.


Deciamos que no destacaba en los resumenes de los partidos, pero destacaba como nadie en lo suyo, en el trabajo en equipo en la ayuda en sus compañeros, en el trabajo hormiguero.


Por eso todo el mundo lamenta no haber podido ayudar a Gary en el momento de su muerte, rodeada de circustancias muy extrañas, el  futbol echaba de menos los partidos con Gary Speed, ahora lo echaremos de menos en la vida. DESCANSE EN PAZ....